EPS Sura entra a liquidación voluntaria: inevitable crisis de la salud
Written by Cristian Vega on 28 mayo, 2024
En una rueda de prensa llevada a cabo en horas de la mañana, la plana directiva del área de salud del Grupo Sura informó al país la decisión del retiro operativo y el fin de las operaciones de la EPS del conglomerado de seguros antioqueño, ante la imposibilidad de sostenerse financieramente y el temor de una posible intervención forzosa del Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional de Salud, al igual que otras entidades prestadoras que corrieron con esta suerte como el caso de Nueva EPS, Famisanar y Emssanar, entre otras.
“Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia. Con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS. “Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia. Con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS.” Afirmó la presidenta del Grupo Sura Juana Llano, quien también explicó el proceso en el cual la EPS Sura irá retirándose paulatinamente del servicio del Plan Obligatorio de Salud, ratificando que esta acción no afectará a los usuarios de Medicina Prepagada y que hasta el ultimo momento, seguirá ofreciendo sus servicios, medicamentos y autorizaciones de procedimientos a sus abonados, para los cuales dejará listo todo lo necesario para efectuar su respectivo traslado a otras entidades.
Este plan de la prestadora fue presentado a la Supersalud para ser revisado de acuerdo con los plazos expuestos por Sura, en un plazo de 65 días a partir de hoy. Respecto a esto, el Superintendente de Salud Luis Carlos Leal ha expresado en varios medios de comunicación que se tomarán el tiempo necesario para evaluar las acciones al respecto. Se teme por la probabilidad de que el plan propuesto por Sura no sea aprobado por la Supersalud y esta termine bajo intervención forzosa o en el peor de los casos, bajo liquidación judicial.
La medida, considerada por los gremios del Sector Salud como “el inicio del fin del sistema de salud en Colombia”, exacerbó los ánimos del país político, especialmente de los sectores de la oposición quien al unísono han ratificado que el Gobierno Nacional es el responsable de la crisis actual del sector al ir recortando partidas presupuestales a las EPS en pro del modelo defendido por el Pacto Histórico. La más contundente declaración fue la del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien afirmó que el Presidente Petro logró su cometido de acabar con las EPS en el país, al tiempo que evaluará un plan de contingencia para contrarrestar la crisis sanitario, junto con el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendon.
Por su parte, el Gobierno Nacional a través de un comunicado; se deslindó de la responsabilidad sobre la decisión de Sura de cerrar sus operaciones en la prestación obligatoria en Salud, afirmando que lo ocurrido es un proceso de deterioro del servicio que venia de tiempo atrás. También, el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, a través de su cuenta en la red social X, responsabilizó de la ruina de los operadores de salud a la aparente inacción del Legislativo por negarse a aprobar la Reforma a la Salud, afirmando que al convertir a las EPS en las denominadas “Gestoras de Salud y Vida” y el Estado asumiendo la carga fiscal, pudo haberse evitado acciones tomo la tomada por Sura y anteriormente, por Compensar, garantizando así, en palabras del primer mandatario, la cobertura plena y universal del servicio de salud a todos los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.