Biden no va más en la carrera presidencial estadounidense
Written by Cristian Vega on 22 julio, 2024
El pasado domingo, el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden anuncio por medio de un comunicado publicado en su cuenta de X anuncio oficialmente que abandona la campaña electoral con la que buscaba ser reelegido por los próximos cuatro años en las elecciones del mes de noviembre. Esto debido a los últimos impases que ha tenido en el arranque de la campaña electoral en el que Biden se enfrentó con el exmandatario Donald Trump, ungido del Partido Republicano; en los cuales se mostraba muchas veces confundido y con evidentes afectaciones a su salud mental, al punto de mostrarse muchas veces desorientado y desconectado de su entorno, siendo el caso más reciente en un acto oficial en la cumbre de la OTAN en Washington, en donde confundió al presidente ucraniano Volodomir Zelenski con el mandatario ruso Vladimir Putin.
Ante los múltiples tropiezos y errores que tuvo el líder demócrata de 81 años, su propio partido empezó a darle la espalda y exigiendo su pronto retiro, el cual se dio en la tarde del domingo afirmando que se concentrará ahora en cumplir con lo que le queda de su mandato.
“Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato” afirmó el Presidente Biden en su comunicado el cual fue recopilado por varios medios como CNN.
A su vez, Biden le dio la venia a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea designada como la nueva candidata del Partido Demócrata con la que la agrupación progresista pueda hacerle frente a la campaña del republicano Donald Trump y su nuevo escogido como formula vicepresidencial, el joven conservador J.D. Vance.
Desde la orilla republicana no han cesado las criticas a la designación de Harris, a quienes este partido político percibe como la heredera del “fracaso” de Biden que, en sus palabras, ha llevado al declive de los Estados Unidos en los últimos cuatro años; ratificando que la elección de la formula Trump-Vance el próximo 5 de noviembre es inevitable.
De parte de la vicepresidenta Harris, ya empezó su proceso de consolidar su apoyo en medio de una oleada disidente que llama a que se convoque una Convención Demócrata para elegir un nuevo candidato, mientras que pesos pesados del partido como los dirigentes del ala radical demócrata Elizabeth Warren y Bernie Sanders hicieron publico su apoyo a la coequipera de Biden.
Por ahora se está a la espera de que se haga oficial la designación de Kamala Harris como la nueva candidata del Partido Demócrata y la elección de su nueva formula vicepresidencial para está contienda que promete elevar la radicalización política de la nación norteamericana.