Selecta Radio

Armonia en tus oídos

Current track

Title

Artist


Un respiro para la izquierda: Frente Popular gana mayoría en el Parlamento Francés

Written by on 7 julio, 2024

La jornada electoral anticipada que se llevó a cabo en Francia este domingo, luego de que el Presidente Emmanuel Macron disolviera el Parlamento y buscara la renovación total de la Duma legislativa tras la perdida de los escaños franceses ante el Parlamento Europeo; sin lugar a duda dejó un mal sabor de boca en el mandatario francés y en el bloque de Derecha radical Agrupación Nacional, que estaba perfilado a quedarse con el control del Legislativo. De acuerdo con la proyección de votos realizada por la cadena francesa TF1, el Nuevo Frente Popular, bloque que aglutina a todos los partidos y movimientos de izquierda, socialistas, neo comunistas y alternativos; se alzó con la victoria al obtener un margen de curules de entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional, frente a los del bloque macronista que queda con un promedio de entre 150 y 170 sillas y la Agrupación Nacional, el bloque de derecha radical comandado por Marine Le Pen, que de arrasar en las euro curules y ganar la primera vuelta legislativa, pasó a quedar con entre 120 y 150 sillas para su partido, quedando como la tercera fuerza política de la potencia europea.

Tras esta victoria, el nuevo bloque mayoritario anunció la creación de una coalición con los partidos de centro y los sectores minoritarios, con lo que obtienen la mayoría absoluta en el organismo unicameral, lo cual pone contra las cuerdas al presidente Macron, quien ha venido perdiendo el apoyo de los franceses durante los últimos años. El máximo dirigente del Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon; en su discurso de victoria ya instó a Macron a que se aparte del poder y lo ceda a la izquierda.

Este discurso ya tuvo sus efectos en el Eliseo, ya que el Primer Ministro Gabriel Attel anunció que mañana oficializará su renuncia al cargo “fiel a la tradición republicana”, según sus palabras recogidas por la agencia de noticias Europa Press. El aspirante presidencial de la Agrupación Republicana, Jordan Bardella, por su parte, denunció un aparente acuerdo político entre la izquierda y Macron para evitar el ascenso de la derecha radical, afirmando que Macron y Mélechon están constriñendo la decisión de los franceses:

“Mientras la inseguridad y el desorden golpean duramente al país, Francia se ve privada de una mayoría, de un gobierno que pueda actuar y, por tanto, de un rumbo claro para recuperar Francia” afirmó el dirigente en declaraciones públicas recogidas por Europa Press.

Ante este suceso, los dirigentes de las agrupaciones socialistas y neo comunistas del mundo celebraron este triunfo electoral que afirman es un “retroceso ante el resurgimiento del fascismo en el mundo”. Por su parte, el Presidente de la República, Gustavo Petro, fue más allá en su pronunciamiento a través de la red social X al afirmar lo siguiente:

“Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de esas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los nazis, la humanidad tiene una nueva oportunidad” dijo el mandatario nacional en su perfil de X.

Se espera que esta fuerte declaración sea respondida por los líderes de la oposición, a quienes la izquierda equipara como los seguidores de las ideas de Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Respecto al destino del Presidente Macron, esta semana será fundamental para las acciones que los nuevos bloques políticos franceses tomen frente a su permanencia en el poder y el destino a futuro de la nación gala.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *